Asociaciones

fundaciones
  • Constitución en escritura pública o en documento privado
  • Redacción de estatutos
  • Junta directiva y Asamblea general
  • Registro de asociaciones
  • Régimen fiscal
  • Relaciones Laborales
  • Contabilidad

Gestión y tramitación de las obligaciones legales diarias de una Asociación desde su constitución: 

 

Las asociaciones se pueden definir como la agrupación de tres o más personas físicas o jurídicas, que comparten conocimientos y recursos para alcanzar un fin común, lícito y no lucrativo, de interés general o particular. Este concepto nos lleva a la idea de permanencia en el tiempo, por lo que, a pesar de su aparente sencillez, las asociaciones, al igual que cualquier otra entidad, deben dotarse de una estructura orgánica que asuma las funciones de gobierno y representación, deben disponer los medios humanos y materiales necesarios para la efectiva realización de sus fines sociales y deben atender la correspondiente gestión administrativa. 

Para la correcta gestión y tramitación de las obligaciones legales diarias de las asociaciones desde su constitución deberían estar relacionadas con los siguientes términosaquí definidos:  

  • La redacción de estatutos de una asociación deberá ser redactada con unos contenidos mínimos que establece la ley, estableciendo ciertos temas como la denominación de la asociación o cuál va a ser su domicilio.  
  • Registro de asociaciones: Las asociaciones tienen personalidad jurídica desde el momento mismo de su constitución, sin que su inscripción sea condición necesaria para que ingresen en el tráfico jurídico. No obstante, su inscripción en un registro público supone una serie de garantías, tanto para la propia asociación como para la sociedad entera. 
  • Régimen fiscalTodas las asociaciones deben obtener de Hacienda un CIF, necesario para identificar a la entidad en sus relaciones con la Hacienda Pública y, en buena medida, imprescindible para el tráfico mercantil (para cuestiones tan elementales como abrir una cuenta bancaria o recibir factura de las compras realizadas por la asociación). 
  • Contabilidad: Fijado el valor de patrimonio, como hemos indicado anteriormente, se han de realizar las pertinentes operaciones respecto al Debe y al Haber, con los oportunos movimientos el libro diario. 
  • Constitución en escritura pública o en documento privado ¿Qué diferencia hay entre crear una asociación mediante acta de constitución y crearla mediante escritura pública ante notario?  
  • Junta directiva: El órgano de representación, que habitualmente se llama Junta Directiva, es el encargado de gestionar la asociación entre asambleas, y sus funciones se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, conforme a los Estatutos, autorización expresa de la asamblea general. 
  • Asamblea general Es el órgano donde reside la soberanía de la asociación y está compuesta por todos los socios. 

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