Fundaciones

fundaciones
  • Constitución en escritura pública
  • Redacción de estatutos
  • Patronato
  • Registro de Fundaciones
  • Régimen fiscal
  • Relaciones Laborales
  • Contabilidad

Gestión y tramitación de las obligaciones legales diarias de una Fundación desde su constitución: 

 

Las fundaciones son una persona jurídica constituida por un patrimonio adscrito de forma estable a un fin determinado, no lucrativo y de interés general, cuyos beneficiarios deben estar no individual sino genéricamente determinados, para ello se hace necesaria la figura de un asesor jurídico que le indique como proceder en los diferentes escenarios en los que se puedan llegar a encontrar dichas fundaciones. 

Su gestión está a cargo del patronato que actuará cumpliendo los fines fundacionales, bajo el control legal interno y administrativo. Sus actividades económicas deben estar siempre relacionadas con los fines de la fundación o ser complementarias o accesorias de las mismas, pudiendo tener participación en sociedades siempre que no deban responder personalmente de las deudas sociales.  

¿Tiene dudas sobre las diferentes situaciones o pasos determinantes de la constitución de una fundación o fundaciones 

  • Redacción de estatutos de una fundación, o lo que es lo mismo, la conformación de:  la denominación de la entidad; los fines fundacionales; el domicilio de la fundación y el ámbito territorial de ejercicio principal de sus actividades; el órgano de la fundación facultado para la determinación de las sedes de sus establecimientos o delegaciones 
  • Patronato o consejo integrado por personas electas con el objetivo de vigilar los proyectos de una fundación, para que esta cumpla con sus fines principales. En ocasiones, los participantes hacen aportaciones económicas para facilitar y mejorar las actividades. 
  • Registro de fundaciones tiene por objeto la inscripción de las fundaciones, así como la inscripción, constancia y depósito de los actos, negocios jurídicos y documentos relativos a las mismas 
  • El régimen fiscal de las fundaciones dice que están sujetas al Impuesto sobre Sociedades. No obstante, la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, contiene un régimen fiscal más beneficioso que el establecido con carácter general por la Ley del Impuesto sobre Sociedades.  
  • Este régimen es optativo y exige el cumplimiento de unos requisitos: perseguir fines de interés general, las entidades tienen que destinar a la realización de sus fines de interés general al menos el 70 por ciento de sus rentas e ingresos, que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria, etc 
  • Contabilidad: Como cualquier persona jurídica con actividad, estas asociaciones y entidades estarán sujetas a impuestos como el IBI, impuestos de circulación, ITP y AJD, etc. En cuanto al IAE gozan de exención los dos primero años y de forma permanente si no superan un millón de euros en su cifra de negocios. 
  • Constitución en escritura públicaLa constitución de una fundación por actos «inter vivos» se realiza mediante escritura pública y, para el caso de la constitución por actos «mortis causa”, mediante el otorgamiento de testamento. 

 

Puede encontrarnos en nuestro despacho de Abogados en Pozuelo de Alarcón 

Av. de Europa, 16, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid 

O en el teléfono indicado en la web:  

+34 659 611 438 

 

No dude en contactarnos. Estamos a su disposición para asesorarle en cualquiera de las áreas en las que nuestro despacho de Abogados en Pozuelo de AlarcónJuristas Europeos BF & A está especializado. 

Llámanos 9:30 a 20:00
O

Realiza tu consulta online

Subir arriba
× ¿Te ayudamos?