Impugnación de las sanciones impuestas durante el estado de alarma

Muchas sanciones impuestas a los ciudadanos por el presunto incumplimiento de las normas contenidas en el Decreto de declaración del Estado de Alarma no son conformes a Derecho.

 

Recurrir multa sanciones del estado de alarma es una de las cuestiones que preocupa a muchos ciudadanos. Si ud ha sido multado o sancionado por saltarse las restricciones del estado de alarma, Juristas Europeos BF&A ofrece asesoramiento y asistencia Letrada a particulares para impugnar las sanciones impuestas durante el Estado de Alarma. 

Han sido más de medio millón las sanciones impuestas en estos días en que está declarado el estado de alarma en España. 

Las restricciones de movimientos han sido impuestas a fin de no contagiar ni ser contagiados por la pandemia de Covid-19 que asola España y a casi todos los países del mundo. 

No siempre se ha podido cumplir con estas restricciones. 

En cada caso hay que analizar si está suficientemente motivada la salida del domicilio. 

Como en toda actuación de Interior los criterios deben ser la legalidad, proporcionalidad y necesidad, por tanto, hay que observar si el comportamiento y la motivación y la consiguiente multa o sanción se encuadra en esas premisas previos, o si por el contrario no se ajusta y se puede recurrir. 

Estas sanciones están siendo cuestionadas puesto que la Abogacía del Estado cuestiona las sanciones impuestas por la policía basándose en la Ley de Seguridad Ciudadana. 

Tenemos que analizar si se le ha multado por desobediencia. 

Es decir, si usted desobedeció a las autoridades o simplemente fue multado por “saltarse” el confinamiento. En la mayoría de los casos no ha habido desobediencia. 

El artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana determina que son infracciones graves: 

  1. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

(Ley Orgánica 4/2015) 

Si se acude a la vía del incumplimiento por la Ley de Salud Pública, la tramitación corresponde a las Comunidades Autónomas. Por tanto, el cauce administrativo que siga el iter de cada sanción puede variar, y para hacerlo correctamente tenemos que conocer, al menos: 

  1. El documento de la multa. 
  1. En qué Comunidad Autónoma se ha producido. 
  1. El relato fáctico, de los hechos. 

Siendo factible, llevaremos a cabo el recurso a los tribunales de lo contencioso administrativo y pediremos la anulación. 

Puede encontrarnos en nuestro despacho de Abogados en Pozuelo de Alarcón 

Av. de Europa, 16, 28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid 

O en el teléfono indicado en la web:  

+34 659 611 438 

 

No dude en contactarnos. Estamos a su disposición para asesorarle en cualquiera de las áreas en las que nuestro despacho de Abogados en Pozuelo de AlarcónJuristas Europeos BF & A está especializado. 

Juristas Europeos BF&A ofrece asesoramiento y asistencia Letrada a particulares para impugnar las sanciones impuestas durante el Estado de Alarma.

Llámanos 9:30 a 20:00
O

Realiza tu consulta online

Subir arriba
× ¿Te ayudamos?