El próximo 14 de noviembre de 2025 es la fecha tope para cumplir con las nuevas obligaciones en materia de protección de la seguridad y la salud de las empleadas de hogar establecidas por el Real Decreto 893/2024 de 10 de septiembre, en vigor desde el 12 de septiembre de 2024.
La normativa que históricamente regula la relación laboral especial del servicio doméstico, también llamadas empleadas de hogar, se encuentra regulada en varios Reales Decretos.
El primero de ellos es el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre. Este Real Decreto es la “normativa básica” que regula esta relación laboral y que sigue vigente en todo lo que no haya sido modificado por reales decretos posteriores.
El segundo de ellos es el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, que vino a modificar varios preceptos del RD 1620/2011, principalmente las causas y requisitos formales para extinguir la relación laboral a una empleada de hogar.
Este Real Decreto sigue vigente y ya hablamos de él hace tiempo en nuestro post: https://abogadosenpozuelo.es/nuevo-real-decreto-para-las-empleadas-del-hogar/
Posteriormente se aprobó el Real Decreto 893/2024, de 10 de septiembre, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, que quiso regular una serie de derechos adicionales para las empleadas de servicio doméstico en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este Real Decreto se encuentra en vigor desde el 12 de septiembre de 2024 y ya hablamos de él en nuestro post: https://abogadosenpozuelo.es/nuevos-derechos-de-las-empledas-del-hogar/
Dicho RD 893/2024 traía como principal novedad la inclusión de medidas para la “Prevención de la violencia y acoso en el empleo doméstico” y la “Prevención de riesgos laborales y adopción de medidas en el empleo doméstico”.
Pese a que este RD se aprobó hace más de un año, no ha habido obligación de implementar estas medidas hasta los seis meses de la puesta a disposición de las herramientas necesarias para la evaluación de riesgos en el entorno del hogar por lo que la fecha tope para cumplir con esta obligación y evitar sanciones es el 14 de noviembre de 2025.
Concretamente el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha puesto a disposición una herramienta pública y gratuita en la web https://www.prevencion10.es/ que permite evaluar los posibles riesgos del puesto en función de los distintos trabajos que tenga que realizar la empleada.
Aunque también se puede hacer con un asesoramiento adecuado y una plantilla de Evaluación de Riesgos Laborales.
¿Qué hay que hacer exactamente?
Las obligaciones de prevención de riesgos en el servicio del hogar familiar se pueden resumir en los siguientes puntos principales:
- Realizar una evaluación inicial de riesgos y documentarla por escrito que debe incluir:
– Las características del hogar (escaleras, productos de limpieza químicos, etc.)
– Las tareas concretas a realizar
- Indicar posibles situaciones de riesgo (Ej. exposición a productos químicos sin la protección adecuada)
- Medidas preventivas a implementar (Ej. Facilitar guantes y mascarillas desechables a la empleada)
- Informar a la trabajadora y entregarle una copia de la evaluación inicial, los posibles riesgos detectados y las medidas implementadas para eliminarlos o reducirlos.
- Las empleadas tienen derecho a reconocimientos médicos periódicos, al menos cada tres años por parte de su médico de atención primaria.
La normativa contempla que la empleada pueda recibir una formación gratuita y general en materia de prevención de riesgos laborales a través de una plataforma online coordinada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
El domicilio se considera legalmente el centro de trabajo de la empleada de hogar por lo que la Inspección de Trabajo podrá requerir evidencia de que cumples con la prevención de riesgos solicitando la documentación que acredite la evaluación de riesgos y las medidas preventivas implementadas.
Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas

