Durante las vacaciones son muchos los desplazamientos que se realizan ya sean en avión, tren o barco y aunque los retrasos sean más comunes en avión también se dan retrasos u otras incidencias en otros medios de transporte debido a la gran afluencia de viajeros que hay en estas fechas.
Si quieres saber si puedes reclamar ante un retraso o cancelación de un vuelo puedes ver más en nuestro post: https://abogadosenpozuelo.es/retraso-o-cancelacion-de-un-vuelo/
En este artículo por tanto vamos a ver qué derechos tienen los viajeros cuando se produce un retraso, interrupción o cancelación de su viaje en tren, siempre que los motivos sean ajenos a él.
Retrasos
Si el retraso es de más de una hora el viajero tiene derecho como mínimo a una indemnización del 25% del precio del billete, así como a comida y bebida en proporción al tiempo de espera.
Si el retraso es de más de dos horas el viajero tiene derecho como mínimo a una indemnización del 50% del precio del billete
Hay compañías como Renfe, Ouigo e Iryo que tienen sus propios compromisos de puntualidad para con sus clientes, llegando a establecer que para algunos trayectos el retraso de más de cinco minutos supondrá la devolución del 100% del precio del billete.
Interrupción
Si el viaje se interrumpe una vez iniciado, la compañía debe ofrecer billete en otro tren o medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas. Si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración la empresa estará obligada además a sufragar los gastos de comida y hospedaje que esta situación le genere al viajero.
Cancelación
En caso de cancelación la compañía debe ofrecer un nuevo billete en el horario que se aproxime más al billete que se había comprado siempre que sea posible o de lo contrario realizar el reembolso del 100% del precio abonado por el viajero.
En caso de viajes combinados en los que la cancelación suponga comprar un nuevo billete, pagar una estancia en un hotel, etc. el viajero tendrá derecho a reclamar una indemnización por los perjuicios causados.
Pérdida o daños en el equipaje
En caso de pérdida o daños en el equipaje por culpa de la compañía existen unas indemnizaciones que variarán según el tipo de equipaje (de mano o facturado).
Es importante subrayar que, para reclamar cualquier daño o perjuicio económico a una compañía derivado de un retraso, cancelación o interrupción de su viaje, el viajero debe guardar una copia de las facturas o tickets que acrediten los gastos ocasionados.
¿Dónde puedo reclamar?
Los derechos y obligaciones de los viajeros que se desplazan dentro o entre los distintos estados miembros de la Unión Europea se encuentran regulados por el Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.
En este sentido, cuando el viajero tenga un problema con una compañía lo primero que debe de hacer es presentar la reclamación ante la propia compañía.
Puede hacerlo por escrito ante las oficinas de las distintas compañías que se encuentran en las distintas estaciones de tren y si se trata de una compañía europea, puede dirigirse al Centro Europeo del Consumidor.
En el plazo de un mes, la compañía tiene la obligación de dar una respuesta al viajero y si esta no responde o la respuesta no le es satisfactoria, el viajero podrá acudir a las Juntas Arbitrales de Transporte de la Comunidad Autónoma correspondiente, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, o al Sistema Arbitral de Consumo.
Si el viaje se ha contratado a través de una agencia de viajes se puede presentar también una reclamación ante la propia empresa o, en última instancia, ante la Dirección General de Turismo y Hostelería.
Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas