Mediación laboral en la empresa

La Mediación Laboral es una herramienta crucial para gestionar conflictos en la empresa.

Técnicamente la Mediación Laboral es un modelo de solución de conflictos laborales principalmente colectivos en los que las partes involucradas – empresa y trabajadores- buscan soluciones acudiendo a un tercero imparcial que actúa como moderador o mediador en la comunicación y contribuye a resolver el conflicto.

Mantener una postura inflexible ante cualquier conflicto ya sea la empresa o sean los trabajadores, puede afectar al buen clima empresarial y tener efectos muy negativos en el buen funcionamiento de la empresa.

Efectos negativos de la conflictividad laboral

1. Tensión y Desmotivación: Un conflicto laboral puede generar tensión y desmotivación en el trabajo si el empresario se niega a considerar las demandas de los trabajadores o estos se niegan a ceder lo más mínimo en sus peticiones. Esto puede crear un mal ambiente de trabajo que termine afectando negativamente a la productividad.

2. Prolongación del Conflicto: Por su parte el empresario puede optar por ignorar las demandas colectivas de los empleados “sine die” pero esta postura termina provocando un desgaste de la relación laboral , aumentando el descontento generalizado y pudiendo dañar la propia imagen de la empresa especialmente en la era de las redes sociales. Es importante subrayar el hecho de que el empresario debe ser sensible a las demandas de los trabajadores siempre y cuando estas sean razonables y se respete un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las de los trabajadores.

3. Procedimiento judicial: En muchas ocasiones un conflicto colectivo mal gestionado acaba terminando en los Tribunales, con el coste económico que eso puede suponer.

Los beneficios de acudir a una Mediación Laboral antes de “judicializar” cualquier asunto es que contribuye a resolver el conflicto de manera respetuosa y equitativa. En la Mediación hay un tercero imparcial que trabaja porque haya un espacio de comunicación entre ambas partes, donde se puedan aceptar sugerencias y críticas constructivas, y donde se puedan proponer alternativas razonables. El objetivo de la Mediación es acercar posturas y resolver el conflicto sin tener que acudir a la jurisdicción social.

Estrategias para que haya una Mediación Efectiva

1. Escucha activa: es fundamental que ambas partes escuchen activamente las preocupaciones y sugerencias de la otra parte.

2. Alejarse de posturas inflexibles: hay que aceptar que debemos renunciar a “algo” para llegar a un acuerdo. En muchas ocasiones es imposible llegar a un acuerdo si no queremos ceder en nada.

3. Buscar Soluciones de Compromiso: Trabajar juntos para encontrar soluciones equilibradas que beneficien a ambas partes.

Hoy en día es fundamental que las medianas y grandes empresas desarrollen políticas claras y transparentes para la gestión de conflictos laborales.

Las empresas que han implementado programas de mediación laboral han visto mejoras significativas en la relación laboral con los empleados, un clima laboral más positivo y una mejor imagen en general.

Es esencial desarrollarse en todos estos campos para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento que van surgiendo y mantenerse competitivo. Estar abierto a nuevas ideas y métodos de trabajo contribuye al dinamismo y modernización de la organización.

Conclusión

Mantenerse inflexible o “en sus trece” puede parecer una muestra de fortaleza en un primer momento, pero a largo plazo esa incapacidad a la hora de resolver conflictos nos hace más débiles o vulnerables frente al resto. La flexibilidad, en cambio, es la capacidad de adaptar las prácticas y políticas laborales para satisfacer las necesidades cambiantes de los empleados y las demandas del entorno empresarial. La Mediación Laboral ofrece un camino alternativo hacia la resolución de conflictos que puede fortalecer las relaciones laborales y suponer una mejora en el desarrollo de cualquier empresa.

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