El SEPE establece que para poder cobrar el paro o la prestación por desempleo comúnmente llamada “paro” es requisito indispensable haber cotizado al menos durante 360 días, pero existe otra ayuda conocida como subsidio por desempleo que se puede percibir, aunque se haya cotizado menos tiempo.
Este subsidio proporciona ciertos ingresos a las personas que han perdido su empleo hasta que puedan encontrar una nueva oportunidad laboral y los requisitos dependen de si la persona tiene cargas familiares o no.
¿Qué requisitos establece el SEPE para solicitar este subsidio?
– Encontrarse en situación legal de desempleo
– Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción.
– Suscribir el acuerdo de actividad. El acuerdo o compromiso de actividad es un documento que se firma con el SEPE en impreso oficial por parte del beneficiario de las ayudas en el mismo momento de su concesión, de cara a aumentar su empleabilidad. De no respetarlo el solicitante podría enfrentarse a sanciones que podrían incluso retirarle la prestación
– Tener cotizado un periodo mínimo que dependerá de si se tienen cargas familiares o no. En caso de no tener responsabilidades familiares se requiere haber cotizado durante al menos seis meses y si se tienen responsabilidades familiares la cotización mínima exigida es de tres meses
– No percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En 2023 el SMI es de 1.080 euros brutos al mes, por lo que el solicitante no podrían percibir más de 810 euros brutos al mes o 9.720 euros brutos al año.
¿Qué duración tiene este subsidio?
La duración de este subsidio también depende de las responsabilidades familiares del solicitante. En el caso de no tener responsabilidades familiares, la duración de la prestación será de seis meses, en cambio, si se tienen responsabilidades familiares, la duración de la prestación puede variar pudiendo ser de 3, 4 o 5 meses si han cotizado a lo largo del mismo período de tiempo.
La duración máxima en todo caso será de 21 meses si se ha cotizado durante seis o más meses.
¿Cuánto dinero puedo llegar a recibir?
En cuanto a la cuantía de la prestación, el importe se establece en un porcentaje específico del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), siendo este el 80%. La cuantía del IPREM en 2023 es de 600 euros brutos al mes por lo que el solicitante podría llegar a percibir 480 euros brutos mensuales.
¿Cuándo y cómo se realiza el pago?
El pago del subsidio se realiza de forma mensual cada 30 días, y se formaliza entre los días 10 y 15 de cada mes. El pago del subsidio se realiza por transferencia a través de la cuenta bancaria indicada por el beneficiario en el momento de presentar la solicitud.
Aspectos a tener en cuenta:
– Las cotizaciones que le sirvan para reconocer este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva.
– Si el solicitante es mayor de 52 años, tiene derecho a percibir el subsidio por desempleo específico para personas trabajadoras mayores de 52 años. Para más información sobre este subsidio puedes leer nuestro post https://abogadosenpozuelo.es/ventajas-del-nuevo-subsidio-para-mayores-de-52-anos/
– Si el solicitante interrumpió el cobro de un subsidio por desempleo para trabajar durante menos de 12 meses, tendrá que reanudarlo. No obstante, si no es la primera vez que lo suspende y tiene varios periodos trabajados y entre todos suman 360 días o más, debe solicitar una nueva prestación contributiva por desempleo.
Para más información recomendamos consultar directamente en la web del SEPE: https://www.sepe.es/
O, si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas