Introducción
El acoso laboral, también conocido como “mobbing” en la empresa, es una realidad inquietante que puede afectar a empleados en diversos sectores. Se define como cualquier conducta o acción que provoque un clima de violencia psíquica acentuada y persistente que objetiva y subjetivamente pueda ser considerado como atentatorio contra la integridad moral y dignidad de una persona. Este fenómeno no solo deteriora la salud mental y física de las víctimas, sino que también perjudica la productividad y el clima laboral de las organizaciones. En este artículo exploraremos las características, consecuencias y posibles soluciones al problema del acoso laboral.
Tipos de Acoso Laboral
El acoso laboral puede ser de diversos tipos:
- Acoso moral o psicológico: es aquel en el que, en palabras del psicólogo alemán Heinz Leymann, “una persona ejerce una violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente sobre otra u otras personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona acabe abandonando el lugar de trabajo”.
- Acoso Sexual: constituye acoso sexual cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona. (Art. 7.1 LO 3/2007)
- Acoso por razón de sexo (no confundir con el Acoso sexual): constituye este tipo de acosos cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. (Art. 7.2 LO 3/2007)
Causas del Acoso Laboral
El acoso laboral puede ser descendente, ascendente, horizontal y mixto y puede surgir por varias razones:
- Abuso de Poder: Cuando existe una diferencia significativa en la jerarquía organizacional, algunos individuos pueden abusar de su posición en el ejercicio de sus competencias.
- Competitividad: En ambientes altamente competitivos, algunos trabajadores pueden recurrir al acoso para eliminar a sus rivales.
- Clima laboral tóxico: Empresas que toleran o normalizan comportamientos agresivos o discriminatorios facilitan que se puedan dar situaciones de acoso laboral.
Consecuencias del Acoso Laboral
Las consecuencias del acoso laboral pueden ser muy variadas, afectando tanto a las víctimas como a las organizaciones:
Para las Víctimas
- Salud Mental: Ansiedad, depresión, estrés postraumático y baja autoestima son comunes entre las víctimas de acoso laboral.
- Salud Física: Dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, insomnio y otras afecciones físicas pueden ser resultado del estrés continuo.
- Rendimiento Laboral: La productividad y la calidad del trabajo pueden disminuir significativamente debido a la falta de concentración y motivación.
Para las Empresas
- Rotación de Personal: El acoso laboral provoca que la persona o personas que lo sufren quieran abandonar la empresa y en muchas ocasiones eso genera un efecto “contagio”.
- Disminución de la Productividad: Un clima laboral que facilite este tipo de situaciones desmotiva al personal y eso provoca irremediablemente una disminución en la productividad y la calidad del trabajo.
- Problemas Legales: Las organizaciones pueden enfrentar demandas legales y daños a su reputación.
Estrategias para Prevenir y Abordar el Acoso Laboral
La mejor estrategia para prevenir y abordar el acoso laboral es implementar una política de prevención del acoso y un protocolo de actuación en el desgraciado caso de que se pueda dar un fenómeno de este tipo en la organización.
El Art. 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que “Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, incluidos los cometidos en el ámbito digital. Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.”
Esta política que requiere un enfoque integral que involucre a todos los niveles de la organización debe incluir:
- Una definición de lo que se considera acoso laboral
- Un procedimiento a seguir en caso de que se de una situación de acoso laboral que ante todo garantice la confidencialidad de todas las partes implicadas.
- Se recomienda acudir a un órgano externo que participe como “instructor imparcial”
Conclusión
El acoso laboral es un problema serio que requiere atención y acción inmediata y prudente a partes iguales por parte de las empresas. Al implementar políticas efectivas, fomentar una cultura de respeto y proporcionar apoyo a las víctimas, las empresas pueden crear un entorno laboral más saludable y productivo. Es imperativo que no se banalice y mucho menos normalice este problema y se tomen medidas efectivas para erradicarlo. La creación de un entorno de trabajo seguro y respetuoso es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de una organización.
Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas