Reducción en las retenciones de IRPF ¿realidad o ficción?

El Gobierno ha anunciado una serie de rebajas fiscales para beneficiar a las rentas más bajas que son los más afectados por la subida generalizada de los precios y de los tipos de interés y “pedir un esfuerzo” a las rentas más altas.

Entonces … la reducción En Las Retenciones De IRPF ¿Realidad O Ficción?

Por un lado, se aumenta el mínimo exento de pagar el IRPF de los 14.000 euros a los 15.000 euros brutos anuales; Y por otro, se aumenta la reducción de la retención por rendimientos del trabajo para salarios brutos hasta los 21.000 euros anuales (hasta ahora el límite de la reducción se encontraba en los 18.000 euros brutos anuales).

Respecto a las rentas altas hay una subida del tipo en IRPF del 26 al 27% sobre las rentas de capital superiores a 200.000 euros y hasta el 28% para plusvalías superiores a 300.000 euros.

¿Cuándo entran en vigor estas medidas?

Estos cambios fiscales formarán entrarán en vigor el 1 de enero de 2023 y finalizarán a finales de 2024.

La reducción en las retenciones de IRPF ¿realidad o ficción?

Ciertamente el Gobierno ha anunciado una rebaja o reducción en las retenciones de IRPF pero sólo para salarios hasta los 21.000 euros brutos anuales que no representan el grueso de la recaudación total de IRPF sino una minoría.

El problema viene en el salto que se produciría en las retenciones a rentas de 21.000 euros brutos anuales a consecuencia de la rebaja fiscal y las que sean mínimamente superiores. A modo de ejemplo: un contribuyente casado y con dos hijos que ganara 21.000 euros brutos anuales sufriría una retención de 1000 euros aproximadamente en 2023. Si ganara un euro más, 21.001, la legislación vigente haría que su retención saltara hasta los 2.000 euros aproximadamente, motivo por el cual se modifica el reglamento para corregir el salto.

Estas correcciones son normales pero el Gobierno ha decidido que para corregir este error se reduzcan las retenciones en 2023 de manera progresiva a las rentas que van de los 21.000 euros hasta los 35.200 euros brutos anuales, ¿por qué ese tope? Lo desconocemos. Casualmente son rentas que representan al 70% de la recaudación total de IRPF.

La cuestión es que a los que reduzcan las retenciones de IRPF de los que cobren entre 21.000 euros y 35.200 euros brutos anuales no les bajará los impuestos por lo que estas personas que verán como perciben más ingresos en 2023 pero en el año 2024 tendrán que devolver lo que se les ha retenido de menos. Por eso se dice que el efecto de la moderación de retenciones acabará siendo fiscalmente neutro ya que, si las retenciones aplicadas a un contribuyente concreto acaban situándose por debajo de lo que debe tributar durante el ejercicio 2023, la diferencia se corregirá a favor de Hacienda en la Campaña de la Renta el año, que se realizará en la primavera de 2024.

Según algunos medios de comunicación pueden ser 250.000 personas las afectadas y las cuantías a devolver pueden superar los 1.000 euros.

En la siguiente tabla que ha elaborado el Reaf (Registro de Economistas Asesores Fiscales) aparecen varios ejemplos de contribuyentes y las correspondientes devoluciones que tendrán que llevar a cabo:

¿Necesitas asesoramiento?

Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas

Últimos articulos de interes:

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Despidos en verano, ¿qué debemos saber?

5 dramas judiciales que disfrutar este 12 de Octubre

5 libros que todo jurista debería leer este verano

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?