Llega la Navidad y con ello las visitas a la familiares y amigos, las cenas de empresa, etc. Estamos viendo como pese a que el porcentaje de vacunación es muy elevado en nuestro país, los casos de coronavirus están aumentando rápidamente.
Para evitar este repunte de contagios, algunas Comunidades Autónomas han establecido la obligatoriedad de presentar el pasaporte o certificado COVID para realizar ciertas actividades.
En este post recordaremos qué información contiene el pasaporte COVID, en qué comunidades es obligatorio y cómo esto puede afectar a los planes de los españoles de cara a estas navidades.
¿Qué es el pasaporte COVID?
El pasaporte o certificado COVID digital es un método gratuito diseñado a nivel europeo para facilitar la circulación segura de personas dentro de la Unión Europea durante la pandemia de la covid-19.
El certificado, generalmente en formato “Qr” para que el control sea más rápido, permite mostrar información actualizada de nuestra situación respecto al virus sin necesidad de hacer pruebas en el momento.
Este certificado nació para facilitar el movimiento entre países de la Unión Europea sin embargo ha empezado a usarse como requerimiento en algunas Comunidades Autónomas para realizar determinadas actividades.
¿En qué comunidades autónomas es obligatorio el pasaporte COVID?
Andalucía
En esta comunidad, este pasaporte será obligatorio para acceder a residencias de mayores y hospitales desde el 8 de diciembre al 15 de enero de 2022. Aunque todavía no está validado, el comité de expertos de la comunidad también ha solicitado que se incluya la hostelería y el ocio nocturno hasta el 15 de enero de 2022.
Aragón
En Aragón será obligatorio para entrar en establecimientos de ocio nocturno, eventos y celebraciones de 500 personas en interior y 1.000 personas en exterior. La medida estará activa desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero.
Asturias
Aunque inicialmente se había descartado el uso obligatorio de este certificado, el incremento de casos de las últimas semanas ha hecho que el gobierno asturiano contemplase su implantación. Por ahora, la única medida activa es la instalación de medidores de CO2 en locales de hostelería y gimnasios y en espacios interiores donde se concentren más de 500 personas.
Baleares
Desde el día 3 de diciembre de 2021 el pasaporte COVID es obligatorio para acceder a restaurantes con una capacidad de albergar más de 50 plazas, bares de copas en general y celebraciones con más de 50 personas. La medida estará activa en principio hasta el 24 de enero de 2022.
Canarias
En las Islas Canarias es obligatorio presentar el pasaporte COVID para poder entrar. Respecto a su exigencia de cara a la realización de determinadas actividades de momento el pasaporte COVID es voluntario. No obstante, aquellos propietarios, organizadores o gestores que lo soliciten contarán con unas restricciones más laxas y aforos más amplios.
Cantabria
El viernes 10 de diciembre entró en vigor la obligatoriedad del pasaporte para acceder al interior de establecimientos e instalaciones cubiertas donde esté autorizada la venta de bebidas y comidas durante un periodo de 40 días. En Cantabria se explica que, no obstante, donde se pida el pasaporte COVID se incrementarán los aforos permitidos en un porcentaje que dependerá de la situación epidemiológica del momento.
Castilla – La mancha
El gobierno manchego por el momento no obligará al uso del pasaporte COVID.
Castilla y León
Al igual que el gobierno manchego, no obligará a presentar el pasaporte COVID. La Junta de Castilla y León ha descartado su utilización de momento al entender al detectar da una «sensación de falsa seguridad» y ha optado por realizar, en su lugar, una campaña de concienciación para evitar contagios.
Cataluña
Desde el viernes 10 de diciembre de 2021 y durante dos semanas el certificado será obligatorio para acceder a interiores de bares, restaurantes, gimnasios y para visitar a familiares en residencias. Esto también afecta al ocio nocturno, banquetes en restaurantes y hoteles donde haya pista de baile interior.
Ceuta
La ciudad autónoma está pendiente de recibir la aprobación para el uso de certificado COVID de cara al acceso a todo establecimiento interior con un aforo superior a 50 personas. Esta medida no afectará a las terrazas, donde no será necesario el certificado.
Comunidad Valenciana
Desde el 4 de diciembre de 2021 será necesario presentar el certificado para acceder a locales de hostelería, ocio y entretenimiento con aforo superior a 50 personas. Esta medida también afectará a establecimientos de actividades recreativas y de azar que cuenten con servicio de restauración. Además, será obligatorio en eventos, celebraciones y festivales con más de 500 personas, así como para visitas a residencias de mayores y hospitales.
País Vasco
Desde el 4 de diciembre se exige para acceder a establecimientos de ocio nocturno, locales de baile, espectáculos y a restaurantes con capacidad superior a las 50 plazas. Esta medida se mantendrá mientras la tasa de incidencia acumulada no baje de los 150 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes.
Extremadura
No se exigirá el pasaporte COVID por el momento.
Galicia
En Galicia se solicitará el pasaporte COVID en ocio nocturno, albergues que quieran hacer uso completo del recinto, hospitales y centros de mayores, así como hostelería y restauración. La medida entró en vigor para la mayoría de las actividades mencionadas el sábado 27 de noviembre y se mantendrá hasta el 18 de diciembre, momento en que se revisará el nivel de incidencia de coronavirus en la región de cara a plantear su prórroga o eliminación. En el interior de restaurantes será necesario mostrar el certificado durante todo el día, pero en bares, cafeterías y furanchos sólo a partir de las 21:00 horas. Además, el aforo en el interior de restaurantes, bares y cafeterías será de 8 personas máximo y en exteriores de 15 personas.
La Rioja
No está planteado presentar el certificado COVID por el momento.
Madrid
Aunque no se implantará la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID, el gobierno de la comunidad recomienda realizarse pruebas de antígenos antes de las fiestas navideñas y ofrecerá uno gratuito a cada madrileño desde el miércoles 15 de diciembre.
Murcia
Hasta el momento, la autoridad judicial había aprobado, hasta el 17 de diciembre, pedir el certificado COVID en el interior de los locales de ocio y restauración, ubicados en los municipios con nivel de alerta 1 y 2 (los más bajos), que querían llegar hasta el cien por cien del aforo. No obstante, su uso será voluntario y cada local decidirá si lo pide pero al igual que en otras comunidades, aquellos que apliquen la medida tendrán el incentivo de un aumento de aforo y reducción de restricciones. La intención del Gobierno murciano es que el Tribunal Superior de la región valide una medida que estaría en vigor hasta, al menos, el 14 de enero de 2022.
Navarra
El certificado se exige para acceder a bares, discotecas y restaurantes con un aforo de más de 60 personas; Así como espectáculos en interiores en los que se permita el consumo de comida o bebida. La medida estará vigente desde el 27 de noviembre de 2021 hasta el 7 de enero de 2022, ambos incluidos.
Si buscas asesoramiento en este tema, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas.