crear una empresa

CLAVES PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA

El proceso de darse de alta como empresario autónomo o la constitución y puesta en marcha de una empresa más compleja no es una tarea sencilla ya que hay varios trámites y obligaciones legales que hay que cumplimentar inicialmente. Antes de dar ese paso, es esencial un asesoramiento previo y adecuado sobre qué tipo de empresa se quiere constituir y cuál es la forma jurídica que se adapta más a sus necesidades. En Juristas Europeos BF & A te damos las claves para constituir una empresa.

En primer lugar es importante saber qué tipo de empresa queremos crear

Es posible que la persona o emprendedor quiera limitarse a darse de alta como empresario autónomo ya que es una iniciativa que no exige un nivel mínimo de inversión. Además, esta forma jurídica supone menos costes y trámites administrativos a la hora de su constitución, ya que, un autónomo no está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil y tiene obligaciones fiscales menos laboriosas.

Pero si lo que se pretende es crear una empresa más compleja existen varias formas jurídicas para hacerlo tales como: Sociedad Civil, Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa, etc., y cada una de ellas conlleva una serie de obligaciones concretas.

Para saber qué tipo de empresa es la más adecuada en tu caso habrá que analizar las ventajas y desventajas de cada una de ellas, saber cuál es el capital mínimo de inversión en cada caso, cómo deben responder los socios en caso de ser necesario- responsabilidad limitada o ilimitada, solidaria o mancomunada, etc. – qué trámites jurídico-administrativos son necesarios realizar inicialmente ante el Registro Mercantil, cuáles son sus obligaciones fiscales, etc.

¿Qué obligaciones legales hay que cumplimentar?

Desde el momento en que se constituye una empresa existe la obligación de elaborar y presentar una serie de documentos en la Agencia Tributaria y hacer las declaraciones fiscales correspondientes cada año tales como el Impuesto de Sociedades, IVA, Retenciones, Operaciones Intracomunitarias, etc., por lo que es importante que además de asesorarnos sobre la forma jurídica más adecuada para las necesidades de la empresa al inicio, contemos con una empresa que pueda gestionarnos este tipo de obligaciones. En Juristas Europeos BF & A te ofrecemos un asesoramiento integral y gestionamos todas tus obligaciones fiscales.

¿La empresa necesita va a contra con algún empleado?

En caso de el empresario decida contratar a alguien, será necesario realizar los trámites pertinentes ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Es importante asesorarnos previamente sobre qué tipo de contratos son los más adecuados para la prestación de servicios que se va a llevar a cabo, cuál es el Convenio Colectivo de aplicación, la política retributiva, etc. Además, a partir de ese momento el empresario tendrá una serie de obligaciones laborales tales como el pago de la nómina, seguros sociales, llevar un registro horario de la jornada laboral de los empleados, sistema de prevención de riegos laborales, etc.

No olvidemos la gestión de la contabilidad

Por último, como empresarios, no podemos olvidar la contabilidad. A la hora de crear una empresa es importante llevar al día la contabilidad financiera de la empresa y saber elaborar correctamente el Libro Diario, el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, etc.

Para cumplir con las obligaciones fiscales y contables de la empresa es fundamental llevar al día un registro de los gastos, así como de las facturas emitidas y recibidas.

¿Necesitas asesoramiento?

Si buscas asesoramiento y gestión a la hora de constituir una empresa, puedes solicitar una cita en Juristas Europeos BF&A, abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas además de darte un presupuesto personalizado.

Deja un comentario

Subir arriba
× ¿Te ayudamos?