BIZUM, ¿hay que declararlos?

Hoy en día utilizar la aplicación Bizum se ha vuelto uno de los medios más comunes para hacer o recibir pagos al momento y ante esto, a muchos les surge la duda sobre si hay que declararlos a Hacienda o no.

Lo normal, teniendo en cuenta que Bizum suele utilizarse para pagos personales del día a día de cantidades pequeñas de dinero, es no tener que declararlos. De hecho, hay quien piensa que Hacienda desconoce las transacciones hechas a través de esta aplicación, pero no es así.

Hacienda es conocedora de todos los movimientos que se hacen a través de Bizum ya que se trata de un método de pago más y al igual que pasa con transferencias bancarias, cada cuenta de Bizum está asociada a un número de identificación fiscal (NIF). Las entidades bancarias tienen un registro de todos los movimientos asociados a cada NIF (ya se realicen a través de una transferencia bancaria o a través de Bizum) y tienen la obligación de comunicarlos a la Agencia Tributaria.

Pero no hay que alarmarse ya que Hacienda no presta atención a los pagos o ingresos de pequeñas cantidades de dinero como los que se suelen hacer entre amigos y familiares para pagar una cena, contribuir a un regalo, etc. pero si pone la lupa en los pagos grandes o reiterados de dinero que no están justificados.  

En la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice que «Bizum es un método de pago más, como lo son las transferencias bancarias convencionales, y la obligación de declarar o no dependerá de lo que estés recibiendo«.

¿Cuándo debo declararlos?

En principio sólo existe obligación de declarar estas operaciones cuando las transacciones por Bizum superen los 10.000 euros anuales pero ojo, hay otros casos en los que aunque no se supere esa cantidad sí que existe la obligación de declararlo como por ejemplo si se utiliza este método para pagar o recibir el pago del alquiler, ya que el arrendador tendría que incluirlo en el IRPF como un rendimiento del capital inmobiliario, o cuando un autónomo utiliza este método para recibir los pagos de sus clientes, ya que en ese caso tendría que declararlo en el IRPF como un ingreso derivado de una actividad económica.

Límites

Por otro lado, la propia aplicación Bizum tiene varios límites a la hora de realizar o recibir pagos. Concretamente el mínimo de cada transacción que permite la app es de 0,50 euros y el máximo es de 1.000 euros. Además, la suma de todos los pagos o ingresos no pueden superar la cantidad de 2.000 euros al día aunque luego cada entidad bancaria tiene sus propios límites y algunas, por ejemplo, limitan el máximo de cada transacción a 500 euros y la suma de todos los pagos o ingresos diarios no puede superar los 1.200 euros diarios.

Además del límite diario existe otro límite mensual ya que el máximo de transacciones mensuales no puede superar la cantidad de 5.000 euros y mientras que no hay límite en cuanto al número de pagos que se envían al mes, sí lo hay para recibirlos estableciéndose un tope de 60 Bizum al mes. Esto quiere decir que, si te hacen 60 envíos el primer día ya no podrás recibir más hasta el mes siguiente.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que no declarar cuando existe la obligación de hacerlo puede dar lugar a que Hacienda revise la declaración, lleve a cabo una declaración paralela e imponga una sanción. Este tipo de infracciones pueden considerarse como “graves” pudiendo imponer una sanción que oscila entre los 600 euros y hasta el 50% del importe total de las transacciones.

Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas

Últimos articulos de interes:

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?