La tan esperada ley de las startups

El Consejo de ministros aprobó este mes de Julio un Informe con el “Anteproyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes” conocida como ley de las startups. Los empresarios enfocados a sectores emergentes mediante el mentoring y algunas empresas digitales se podrían beneficiar de la existencia de una legislación específica para las startups. Las startups son empresas de nueva creación que comercializan productos o servicios a través del uso de las tecnologías operando a un coste mínimo, utilizando modelos de negocio innovadores y cuyo objetivo es crecer rápidamente.

Aspectos básicos de este anteproyecto de Ley de las startups:

  • Empresas de nueva creación o emergentes y en España

El anteproyecto de Ley de startups incluye en su ámbito de aplicación a todas las empresas de nueva creación y grupos de empresas emergentes con sede social o establecimiento permanente en España. Estas empresas no tienen que haber distribuido dividendos, no deben ser cotizadas y deben tener carácter innovador. Además, se recogen los criterios definitorios de dicho carácter innovador englobando conceptos hasta ahora existentes en diferentes cuerpos normativos, tales como, «empresas de base tecnológica«, «pymes innovadoras» o «jóvenes empresas innovadoras«.

  • Captación y atracción de talento

Este anteproyecto de Ley busca frenar la polémica fuga de youtubers teniendo como objetivo estimular la inversión y atracción de nuevos talentos, por un lado, conservando el talento existente en nuestro país, por otro. Además, pretende favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas emergentes para impulsar la I+D+i, incluyendo en este proyecto de desarrollo a la Administración del Estado mediante la compra pública innovadora y fomentar la colaboración de las empresas emergentes y los emprendedores con las Universidades y centros de investigación.

  • Promover una reducción del impuesto de sociedades y eliminar las trabas burocráticas

Uno de los incentivos para impulsar la iniciativa empresarial de los autónomos y emprendedores a la hora de crear una startup es el beneficio fiscal. Este anteproyecto de Ley de empresas emergentes establece la posibilidad de reducir la tasa del impuesto de sociedades en 10 puntos porcentuales, del 25% al 15%, hasta cuatro años. Dicha reducción comenzará en el primer período impositivo en el que su base imposible sea positiva y podrá aplicarse durante los siguientes tres períodos, siempre y cuando mantenga su condición de startup.

Además, las startups podrán pedir un aplazamiento de la deuda tributaria que tengan del impuesto de sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes por un plazo de 12 y 6 meses respectivamente. Podrán hacerlo tanto en el primer ejercicio en el que su base imponible sea positiva, como en el siguiente y sin devengo de intereses de demora.

De la misma manera, con el fin de eliminar los obstáculos al emprendimiento, se agilizan los trámites burocráticos y desaparece la obligación de que las empresas tengan que pagar de manera fraccionada el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes durante los 2 años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.

  • Visado especial para los “nómadas digitales”

Para estimular la captación de trabajadores cualificados enempresas emergentes es necesario dotar de la suficiente flexibilidad a las relaciones laborales en este ámbito. Uno de los puntos más importantes de este anteproyecto de Ley es crear un visado específico con el fin de favorecer la instalación en España de los llamados “nómadas digitales”. Este tipo de visado está dirigido a aquellas personas que trabajan en España para una empresa extranjera.

  •   Regulación y entorno especial

Este anteproyecto de ley pretende crear una regulación general y básica sobre los entornos digitales no regulados. Con esta herramienta pretenden promover la creación de entornos digitales controlados por períodos limitados de tiempo, para evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de las innovaciones tecnológicas en los diferentes sectores de la actividad productiva en este tipo de empresas.

En resumen, entre otras muchas ideas, las que más destacan son: reducción del Impuesto de Sociedades al 15%, visado especial para los nómadas digitales y menos trabas burocráticas.

Tras este anteproyecto de Ley llegarán otros dos, el relacionado con «la creación y crecimiento empresarial” y “la reforma de la ley concursal en el contexto de la transposición de la directiva correspondiente de 2019«, que permitirán impulsar y mejorar el crecimiento empresarial en nuestro país.

Si buscas asesoría en este tema, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas.

Más noticias que te pueden interesar:

DUDAS SOBRE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

¿TIENE UN TRABAJADOR DERECHO A UNA ADAPTACIÓN GEOGRÁFICA POR CONCILIACIÓN FAMILIAR?

× ¿Te ayudamos?