Desde 2018 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado en un 46% en España. Desde los 735,9€ en 14 pagas en 2018 a los 1080€ en 14 pagas en 2023.
Esto no quiere decir que aquellas personas que perciban el SMI hayan visto aumentada su capacidad adquisitiva en un 46% porque también ha habido inflación en este periodo.
Descontando el efecto de la inflación, podríamos decir que el aumento real del SMI durante este período ha sido del 26%.
Viendo este incremento de la capacidad adquisitiva de aquellas personas que cobran el salario mínimointerprofesional podríamos pensar que es una medida útil pero en realidad los únicos beneficiados a corto plazo son los trabajadores ya que a largo plazo es una medida perjudicial para todos.
De hecho, hay tres informes que revisan los efectos que produce el aumento del SMI y que concluyen en que las consecuencias no son buenas:- Los efectos del salario mínimo interprofesional en el empleo: nueva evidencia para España. Documentos Ocasionales N.º 2113. (Banco de España)- El impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en la desigualdad y el empleo(Fundación ISEAK, informe solicitado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social)- The short term impact of the minimum wage onemployment: evidence from spain (Institut d’Economiade Barcelona por Pablo Fernández-Baldor Laporta)
Dado que no se pueden medir los efectos del aumento de forma inmediata, los datos aportados por estos estudios llegan hasta 2019.
Veamos los principales puntos que analizan estos tres informes,
¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?
El Salario Mínimo Interprofesional o SMI es la cuantía mínima que, por ley, debe percibir cualquier trabajador por cuenta ajena a jornada completa.
Es decir, una persona no puede estar contratada por un salario inferior.
Los trabajadores contratados a jornada parcial deberán cobrar la parte proporcional del SMI.
¿Qué efectos puede tener el aumento del SMI?
Uno de los efectos negativos que puede tener el aumento del SMI es precisamente el de generar más inflación, que es precisamente lo que se pretende combatir. Al obligar al empresario a subir el SMI de sus trabajadores, teniendo en cuenta la subida generalizada de los precios en los suministros básicos de luz y gas y en el carburante que a él también le afectan, es probable que tenga que subir el precio de sus productos por lo que inevitablemente se estaría contribuyendo con el aumento de la inflación. Y volver a subir el SMI para salvar esta subida volvería a tener el mismo efecto con lo que entraríamos en una espiral interminable de aumento de precios y de SMI.
Por otro lado, se ha comprobado que el aumento del SMI sumado a la última reforma laboral en la que se eliminaron la mayoría de contratos temporales y se redujo la duración de los que respetaron, ha generado:- Un aumento de los contratos a tiempo parcial- Una reducción en la contratación,- Un aumento de los periodos de prueba en la contratación indefinida para poder cesar al trabajador por no superación del periodo de prueba sin derecho a indemnización alguna y un aumento de la rotación laboral en estos casos.- Un aumento de la economía sumergida porque empresario y trabajador lleguen a un acuerdo por el que parte del trabajo se pagará “en b”
Por lo tanto, el salario mínimo puede ayudarte a cobrar más, pero también puede contribuir a no tener un empleo o a tener uno más precario.
De hecho, históricamente aquellos que se ven más afectados son aquellos menos productivos, como los recién graduados, personas con baja cualificación, etc.
Por lo tanto, aquellos a los que supuestamente pretendemos ayudar con esta medida, se convierten en los más afectados.
Otro efecto negativo que tiene el aumento del Salario Mínimo es que hace más difícil crecer a las Pymes aumentando sus costes teniendo en cuenta que suponen el 99,5% del tejido productivo de nuestro país y dan empleo al 60% de los asalariados. Con esto se estaría contribuyendo a fortalecer la posición de las grandes empresas ya que tienen más capacidad de pagar a sus empleados (datos del INE)
Efectos de la subida del SMI en 2019 según el Banco de España
Según las estimaciones del Banco de España, el aumento del SMI en 2019 habría destruido entre 90.000 y 170.000 empleos (bien perdiendo su empleo o no encontrando empleo).
Aproximadamente, según este estudio, 1,4 millones de empleados mantuvieron su empleo y su salario aumentado y hasta 170.000 personas perdieron su empleo y pasaron a estar en el paro.
Efectos de la subida del SMI en 2019 según el informe de ISEAK
Según este informe, aproximadamente el 1,92% de las personas afectadas por el incremento del SMI terminó perdiendo su empleo y alrededor del 0,84% vieron su jornada reducida.
Estamos hablando de aproximadamente 28.000 personas que perdieron su empleo y 12.000 personas que vieron su jornada reducida como consecuencia del incremento del SMI.
Aunque estos datos parezcan muy dispares con los del Banco de España, hay que tener en cuenta que ISEAK solo habla de empleos destruidos y el Banco de España también incluye aquellos empleos que se dejaron de crear.
Entonces, ¿cuál es la solución?
En vista de lo que se ha comentado la respuesta no está en subir el salario por decreto y menos en un país en el que la tasa de desempleo se encuentra en un 13,1% (diciembre 2022).
La solución pasa por la ley de la oferta y la demanda lo que se traduce en flexibilizar la contratación, apoyar el crecimiento de las empresas para que sean ellas las que, con el tiempo y de forma sostenible, paguen mejores salarios y den mejores condiciones a sus trabajadores reduciendo el coste fiscal de las mismas y las cotizaciones sociales que no son otra cosa que un impuesto al trabajo.
¿Necesitas asesoramiento?
Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas
Últimos articulos de interes:
NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Despidos en verano, ¿qué debemos saber?