RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO

En este artículo hablaremos sobre la posibilidad de reclamar una indemnización en caso de accidente de tráfico.

Cuando se produce un accidente de tráfico, todas las partes involucradas deberán rellenar el correspondiente parte donde reflejarán lo sucedido. Si no se logra rellenar un parte amistoso por falta de acuerdo entre las partes, lo recomendable es llamar a la policía (aunque en muchas ocasiones es conveniente hacerlo desde el principio).

La Policía o Guardia Civil que se persone en el lugar del siniestro, se encargará de levantar un atestado policial donde reflejará lo sucedido junto con los testimonios de las personas involucradas y las que estuvieran presentes en el lugar de los hechos.

Aparte de esto, la persona que haya sufrido daños personales a consecuencia del accidente deberá acudir a urgencias lo antes posible para evitar que se rompa el nexo causal y justificar así que las lesiones fueron producidas por el accidente y no por algún suceso intermedio.

¿Qué puede hacer la persona que ha sufrido un accidente para reclamar una indemnización por los daños personales y materiales sufridos?

Lo mejor en estos casos es buscar un abogado especialista en este tipo de reclamaciones que le asesore bien y le haga un cálculo fiable de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados que puede llegar a reclamar.

Para saber a quién se debe reclamar, es importante tener en cuenta si el accidente de tráfico es laboral o no. Cuando este se produce al ir o al volver del trabajo se considera accidente “in itinere” y por tanto laboral por lo que habrá que reclamar a la mutua de la empresa.

Si el accidente no es laboral, habrá que reclamar a la aseguradora de la persona culpable del accidente.

El baremo para el cálculo de la indemnización es el mismo tanto si se trata de un accidente de tráfico o laboral.

En cualquier caso, la forma de reclamar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos a razón del accidente es presentar una demanda de responsabilidad civil derivada de accidente de tráfico en el plazo de un año desde que se produjo el accidente.

Hasta ese momento y durante todo el procedimiento antes de la celebración del juicio, se puede hacer una reclamación extrajudicial que de pie a una negociación entre las partes y así evitar las dilaciones de todo proceso judicial y un mayor coste para los involucrados.

En caso de que el siniestro se produzca por el mal estado de la vía pública la reclamación de la indemnización se hará a través de la vía contencioso-administrativa contra el organismo encargado de tener la vía pública en buenas condiciones.

¿Se tiene derecho a indemnización por accidente siempre?

Cuando se produce un accidente de tráfico, toda víctima que resultase lesionada tendrá derecho a indemnización salvo que sea la única responsable de los hechos.

Si tuvo parte de la culpa en el accidente de tráfico se estaría ante una concurrencia de culpas, es decir, cada parte tendría responsabilidad en el hecho en cierto grado. Pero para ello la parte que tenga cierta responsabilidad tiene que probar que hay otra parte o partes que también son responsables o de lo contrario quedará como único responsable del siniestro y no tendrá derecho a reclamar ninguna indemnización.

En caso de que la concurrencia de partes quede acreditada, la cantidad recibida en concepto de indemnización se supeditará al grado de culpabilidad que se tenga en el accidente.

Hay casos en que la compañía aseguradora puede negarse a indemnizar a su asegurado como conductor involucrado en el siniestro cuando este se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento de la ocurrencia del mismo, o si conducía a una velocidad por encima de los límites legalmente permitidos, aunque no fuera responsable del siniestro.

En resumen, ¿quiénes tendrán derecho una indemnización en un accidente de tráfico?

El conductor del vehículo no responsable del siniestro o conductores involucrados en el accidente cuando exista una concurrencia de culpas; Los ocupantes de los vehículos involucrados; La víctima que sin ser conductor ni ocupante sufrió daños físicos y materiales derivados del accidente y puede demostrarlos.

¿Necesitas asesoramiento?

Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas

Otros articulos de interes:

¿Puedo viajar estando de baja laboral ?

¿QUÉ AYUDAS PUEDEN PEDIR LOS dESEMPLEADOS?

Deja un comentario

Subir arriba
× ¿Te ayudamos?