En este post hemos seleccionado 5 dramas judiciales que todo jurista debería ver.
El drama legal o judicial, es un género dentro del cine y televisión en el que generalmente los personajes principales son abogados. El propio sistema de justicia suele ser una parte importante en estas películas llegando a ser un personaje más en muchas ocasiones.
Casi todas estas películas las podrás encontrar en alguna de las plataformas más populares como Netflix, Prime vídeo o HBO.
1. Doce hombres sin piedad
En esta película doce miembros del jurado deben decidir por unanimidad si un joven, acusado de matar a su padre, es inocente o culpable.
Si existe una duda razonable de que el muchacho pueda ser inocente deberán emitir un veredicto de no culpabilidad, en cambio, si es declarado culpable, se le condenará a la pena de muerte. En todo caso el voto debe ser por unanimidad.
Durante el transcurso de la película veremos cómo afronta cada miembro del jurado la situación y cómo sus vivencias pasadas afectan a la hora de emitir su voto.
Todo parece apuntar a que es culpable, pero uno de los miembros del jurado cree verdaderamente que hay argumentos de peso para creer en su inocencia y esto hace surgir dudas en el resto sobre su culpabilidad.
2. Las dos caras de la verdad
En esta película Martin Vail es un prestigioso abogado que ha basado su carrera en casos mediáticos para acaparar todos los focos sobre su figura.
En un momento dado, escucha noticias de que un chico ha sido acusado de asesinar a un arzobispo y picado por la curiosidad decide ocuparse del caso buscando nuevamente los focos.
A medida que conoce las escabrosas circunstancias que rodean a este crimen, Martin Vail se va implicando cada vez más olvidándose de la fama con el único objetivo de sacar a la luz toda la verdad sobre el caso.
3. Philadelphia
En esta película Andrew Beckett es un joven abogado que trabaja para un prestigioso bufete de Philadelphia quien le encarga el caso más importante de su carrera.
Beckett elabora un gran informe para preparar el juicio y sin embargo poco después el bufete lo despide al descubrir que ha contraído el SIDA.
El caso se hace polémico pero ningún abogado quiere defenderle.
Cuando Beckett se encuentra en un estado muy avanzado de su enfermedad encuentra a uno que acepta ocuparse del caso prometiéndole que pase lo que pase llegará hasta el final.
4. Aguas oscuras
Esta película está basada en una historia real.
En ella, Robert Bilott, un abogado experimentado en defender los intereses de grandes empresas, descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes con una de las corporaciones más grandes del mundo.
El protagonista decide hacerse cargo del caso sabiendo que al hacerlo está arriesgando su propio futuro profesional y la seguridad de su familia para sacar a la luz la verdad.
5. Gracias por fumar
En esta película Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra las organizaciones de la salud y aquellos que quieren eliminar o influir negativamente en esta industria.
El protagonista se enfrenta a grupos de defensa de la salud y a un senador que hace todo lo posible para que las cajetillas de tabaco informen verdaderamente de los efectos nocivos de esta sustancia.
Nick pasa de estar seguro es su posición de relaciones públicas a favor del consumo de cigarrillos, a empezar a dudar de la nobleza de su profesión pensando en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey.
¿Necesitas asesoramiento?
Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas