impuesto sobre el patrimonio

¿En qué consiste el Impuesto sobre el Patrimonio?

El Impuesto sobre el Patrimonio afecta a más de 200.000 contribuyentes en España.

En este artículo te contamos qué es y cómo varía la aplicación del impuesto según la comunidad autónoma y el último cambio anunciado por Andalucía.

¿Qué es el impuesto sobre Patrimonio?

El impuesto sobre el patrimonio es un impuesto directo y personal que se aplica individualmente sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo a 31 de diciembre.

¿Cuándo se devenga?

Se devenga del 1 de enero al diciembre de cada año afectando al patrimonio del cual sea titular la persona física en dicha fecha.

¿Cuándo debo presentarlo?

El impuesto de Patrimonio se presenta en las mismas fechas que el Impuesto sobre la Renta, es decir, de abril a junio del año siguiente al del devengo.

¿Cómo se calcula el Impuesto sobre el Patrimonio?

El Impuesto de Patrimonio está cedido a las comunidades autónomas, de manera que cada comunidad puede aplicar reducciones en el mínimo exento y aprobar deducciones y bonificaciones en la cuota del impuesto.

El mínimo exento es una cantidad que se considera que no da lugar al pago de cuota, comenzando la obligación de tributar cuando se supera dicha cantidad. En la mayor parte de las comunidades autónomas el mínimo exento está en 700.000 euros aunque Aragón redujo el mínimo exento a 400.000 euros.

Para el cálculo del impuesto hay ciertas consideraciones a tener en cuenta, como:

– La existencia de una exención de 300.000 euros para la vivienda habitual del contribuyente. Esto significa que una vez sumemos todos nuestros bienes y derechos podemos restar hasta 300.000 euros si tenemos la vivienda habitual en propiedad.

Los negocios familiares y las participaciones en empresas familiares estarán exentos

– En caso de que el valor de los bienes y derechos supere los 2 millones de euros, será obligatorio presentar el impuesto.

– Si el mínimo exento es de 700.000 euros (o 400.000 euros en Aragón) calculamos la base liquidable restando al valor del patrimonio neto la cantidad exenta.

A esta base liquidable será a la que se apliquen los distintos tipos por tramos y después se aplicarán las bonificaciones o reducciones que correspondan.

¡OJO! En los matrimonios en régimen de gananciales se dividirá entre dos el valor de los bienes gananciales y a ese importe se aplicarán las deducciones y bonificaciones.

– La base liquidable del Impuesto del Patrimonio será gravada por los tipos de la escala que haya sido aprobada por la comunidad autónoma correspondiente y en su defecto por una escala de tipos estatal.

Novedades en Andalucía

Andalucía se convierte en la segunda comunidad después de la Comunidad de Madrid en suprimir el Impuesto sobre Patrimonio aplicando una bonificación del 100% en la cuota del impuesto.

La medida tendrá efecto a partir de 2023, por lo que los contribuyentes andaluces no tendrán que pagar nada en concepto de este impuesto de abril a junio de ese año respecto al patrimonio que tuvieran en 2022.

¿Por qué eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio?

Existen diversos motivos para suprimir este impuesto, pero se podrían resumir en dos.

En primer lugar, porque puede considerarse un impuesto “injusto” al gravar varias veces un patrimonio que ya está gravado por otros impuestos.

La explicación es que una persona que trabaja y que por su nivel de ingresos es sujeto tributario, paga impuestos por las ganancias que obtiene.

Esa misma persona con las ganancias que le quedan después de haber pagado impuestos, hace el esfuerzo de adquirir una propiedad, y al adquirir esa propiedad tiene que pagar una serie de impuestos, al igual que también debe pagar impuestos para mantenerlo año tras año y pagarlos también si quiere dejar de tenerlo.

Ante esta realidad ¿es lícito cobrar adicionalmente un impuesto sobre el patrimonio en relación a ese bien? Nuestra opinión es que no.

En segundo lugar, eliminar este impuesto puede tener efectos positivos porque puede ser un aliciente para que personas con patrimonio en otras comunidades se muden a Andalucía favoreciendo de esta manera el consumo y la inversión.

¿Necesitas asesoramiento?

Si buscas asesoramiento en este tema para saber qué posibilidades tienes y qué es lo que más te puede beneficiar, puedes solicitar una consulta personalizada en Juristas Europeos BF&A, despacho de abogados en Pozuelo de Alarcón, y resolveremos todas tus dudas

Últimos articulos de interes:

NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

¿Más impuestos a cambio de ayudas?

Deja un comentario

× ¿Te ayudamos?