Ley familias

Nueva Ley de Familias, ¿perjudica a las familias numerosas?

El proyecto de ley de Familias elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue presentado el pasado martes 13 de diciembre de 2022 en el Consejo de ministros, pero aún se desconoce cuándo entrará en vigor. 

Este anteproyecto de ley tiene luces y sombras ya que su principal objetivo es hacer un reconocimiento jurídico a todas las formas de familia existentes para igualar sus derechos equiparando las familias numerosas a otros tipos de familia. 

En este sentido se ha sustituido la denominación de familia numerosa por la de «Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», en la que varios tipos de familias como las monoparentales con dos hijos (incluidas las monoparentales de manera temporal porque un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión), las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o las familias encabezadas por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, tendrán los mismos derechos y ayudas que las familias numerosas. 

Esta ampliación de la protección social a otros tipos de familias equiparando la familia numerosa a otros tipos de familia inevitablemente reduce la protección a las familias numerosas cuya definición y necesidades se deben al número de hijos y no a otras circunstancias personales. «No se puede equiparar las necesidades de una familia numerosa, por ejemplo, en consumo de energía o en el tamaño de una vivienda, con las de otros modelos», explica el presidente de FEFN (Federación Española de Familias Numerosas).

Se puede proteger a otros tipos de familia sin hacerlo en detrimento de la familia numerosa tradicional, ya que no podemos olvidar que tener muchos hijos no deja de ser un servicio a una sociedad envejecida porque contribuye a garantizar el relevo generacional y a mantener el sistema de pensiones tal y como está diseñado en la actualidad. 

Sólo por ese motivo los poderes públicos y los agentes sociales deberían proteger a este colectivo de manera especial evitando elaborar leyes con una clara carga ideológica.

Tanto es así que el proyecto de ley crea un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI que en principio no tienen por qué tener necesidades especiales y prohíbe expresamente que los padres y tutores impidan el acceso de los niños a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como «PIN parental» en los centros educativos

Como mencionábamos al principio, este proyecto de ley tiene elementos positivos:

– Actualmente la ley y la mayoría de los Convenios Colectivos recogen dos días de permiso retribuido por fallecimiento o enfermedad grave de familiar hasta el segundo grado. Pues bien, este proyecto de ley contempla un permiso retribuido de hasta cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o a un conviviente, con o sin relación de parentesco en caso de hospitalización, accidente, enfermedad grave o intervención quirúrgica.

– Permiso retribuido de hasta cuatro días por “causas de fuerza mayor” que permite al trabajador ausentarse cuando hay motivos que requiera atención inmediata. Se podrá disfrutar por horas. Las parejas de hecho también se podrán beneficiar de la medida.

-Permiso parental no retribuido de ocho semanas que se podrá disfrutarse de manera continua o discontinua y a tiempo parcial o completo hasta que el menor cumpla 8 años. Este permiso tendrá una aplicación progresiva siendo de seis semanas en 2023 y de ocho semanas en 2024.

– Se amplía la ayuda a la madre trabajadora de 100 al mes por hijo menos de tres años a aquellas madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. En el caso de hogares monoparentales, la cantidad asciende a los 125 euros.

– Las parejas de hecho tendrán derecho a 15 días de permiso retribuido cuando se constituyan (esta medida ya era contemplada por muchos Convenios).

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